jueves, 19 de abril de 2007

Burbujas verbales (o ¿se creen que somos tarados?)

Es sorprendente como los políticos intentan engatuzarnos con frases que suenen atractivas (y huecas). El otro día caminaba por Bs. As. y veía montones de carteles, nuevos y viejos, de diversos partidos y candidatos (se sabe que ahora cada partido ofrece un abanico de posibilidades... igualmente indeseables todas ellas, claro). Afiches de Sobich y Macri (rotos, por supuesto, y a medio tapar por otros nuevos, ahora que Don Mauricio no toca al gobernador neuquino ni con un palo), una empalizada negra de carteles con la leyenda "Filmus renunciá ya" y la siguiente cuadra tapizada de "Filmus intendente"... cosas así. El que me llamó la atención fue el de Ginés, que dice: "Dice lo que piensa y hace lo que dice". Estem... ¿alguien le dijo que esa frase no dice absolutamente nada? Sobich también dice lo que piensa y hace lo que dice, y los docentes terminan muertos en la calle. ¿Cuál es el tema? ¿Tan estúpidos creen que somos? (bueno, que son los porteños, al menos). Por otro lado, esa frase, casi textual, aparece en un texto de Eduardo Galeano referido al Che Guevara... mmm... solo yuxtapongo impresiones. (Podría casi asegurar que la mayoría de ellos no leen a Galeano, pero... nunca se sabe)

En fin, ya se sabe que esas cosas son así y que las campañas son puestas en escena, pero me preocupa el descaro con el cual nos presentan verduras con forma simpática y se quedan tranquilos creyendo que por eso vamos a confiar en ellos. Ahora, dicen que los pueblos tienen los gobiernos que merecen... con sólo hacer dar una vuelta de zapping y ver qué programas son los más vistos, casi me convenzo de que eso es verdad.

Pero eso sí, los sicarios no pierden ocasión
de declarar publicamente su empeño
en propiciar un diálogo de franca distención
que les pepmita hallar un marco previo

que garantice unas premisas mínimas
que contribuyan a crear los resortes
que impulsen un punto de partida sólido y capaz
de este a oeste y de sur a norte,

donde establecer las bases
de un tratado de amistad
que contribuya a poner los cimientos
de una plataforma donde edificar
un hermoso futuro de amor y paz.

("Algo personal". Joan Manuel Serrat)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Miente, miente, que algo quedará...
El principio de toda publicidad (y campaña). :-\

A mi también me cansa que nos tomen por tarados, pero parece que les viene funcionando. Lamentablemente tienen poder mediático para "formar opinión".
Y cuando la estupidez es masiva.... (se le llama democracia)