domingo, 11 de enero de 2009

yo, mi, me, conmigo...


...fue de planeta en planeta buscando agua potable,
quizás buscando la vida, buscando la muerte eso nunca se sabe.
Quizás buscando siluetas o algo semejante que fuera adorable,
o por lo menos querible, besable, amable...

(fragmento de "Canción del elegido" de Silvio Rodriguez)


Siempre me llamó la atención esa palabra -amable- en ese lugar, y la transformación que sufre al estar yuxtapuesta con las demás... Me parece que representa un poco cómo nos vamos volviendo, cada vez más autorreferenciales. Si buscamos la palabra "amable" en el diccionario, encontramos algo como esto:

Amable: adj.inv.
1 Agradable, complaciente y afectuoso en el trato con los demás.
2 Digno de ser amado.

¿Entonces qué? ¿Un tipo resulta amable/digno de ser amado cuando es complaciente y afectuoso en el trato con los demás? ¿No puede ser amable simplemente porque tiene virtudes en sí mismo? ¿O es que siempre las virtudes se ponen de manifiesto en relación con los demás? Con nosotros. Porque lo más común es que un tipo sea amable según nuestro punto de vista cuando nos cae bien a nosotros, o sea, cuando me trata bien a mí. La gente no suele pensar que alguien es amable porque trata bien a otros, aunque yo le caiga como una patada al hígado y me lo demuestre...

El tema es que nos volvemos cada vez más autorreferenciales, egoístas y egocéntricos... Porque yo, lo que a mí me pasa, desde mi punto de vista es que yo pienso que a mí me parece que cuando yo...

11 comentarios:

Camil dijo...

That's right...

Uno pasa por la vida conociendo miles de gentes amables, pero... pensandolo bien, como a uno no siempre le caen bien... dejan de parecerlo... y ...eso.

En realidad... la entrada me parece genial porque... la ultima vez que escuché esa canción, esa parte me dejó maquinando lo mismo ejejeje
Asique solo quería comentar por esa pequeña razón.

=P

Besotes

Camil dijo...

De hecho... como a mi me pareció, comenté... y volvemos a lo mismo ejejeje

Todo depende de como me cae a mi =P

Bruno (国外豹) dijo...

Para que una persona sea amable, en tanto que digna de ser amada, hacen falta dos cosas:

En primer lugar, otra persona (la primera será el objeto, y la segunda el sujeto). Indispensable.

En segundo lugar, un juicio de dignidad, emitido -o cuando menos pensado- por esta segunda persona.

Pienso que sí, inevitablemente, el ser amable -objeto del amor de otro- es una cuestión social, y se pone de manifiesto en relación con los demás.

Y ser amable en el primer sentido... ¿No se acerca mucho al rol del sujeto? Es decir, alguien que es agradable, complaciente y afectuoso, parece estar dispuesto a ofrecer amor. Y es una virtud que se manifiesta en relación a los demás.

Laú dijo...

Quizás lo que pasa es que en nuestra sociedad estamos acostumbrados al individualismo, el egoísmo, y la hipocresía; entonces leemos "complaciente" y pensamos en un tipo falluto... bueno, por lo menos a mí me pasa eso. Es que en general suele resultar que nadie hace las cosas solo para complacer a otros. Lo que se ve es que las personas buscan complacer a otros sólo para obtener algún resultado beneficioso para sí mismas....

Quizás sólo haya que mirar a las otras personas -las genuinas-, que también las hay, para poder tener una visión más optimista como Durflad.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista
Jenny lo que hace está mal...

Anónimo dijo...

ajajá :)

(que bajón, se murió Pappo... no se puede creer)

Anónimo dijo...

mmm... no sé si deba decirlo, ni siquiera estoy segura, pero...

a medida que iba leyendo iba estando en desacuerdo con cada frase!

A mi también me ha llamado la atención esa parte de la canción, y varias veces me he detenido a pensar en el uso de esa palabra (en general, digo)y en la contradicción o no de sus significados.

Sin embargo, al rato me he encontrado descubriendo con una sonrisa (sisi), que (al menos desde mi punto de vista)es lo mismo!

Debo vivir en una linda burbuja, pero cuando leo "agradable, complaciente y afectuoso" no pienso en alguien "falluto" sino en alguien que da, que ama, y que por eso merece/es digno de ser amado. y si, creo que las virtudes se ponen de manifiesto en relación con los demás!
Talvez mañana piense diferente, pero hoy ya es el segundo o tercer día que pienso igual :)

Laú dijo...

Yo, en cambio, creo que la primera vez que lo leí después de publicarlo, ya no compartía muchas de las cosas...

(quizás debería avisar que somos varias las que escribimos en este blog... y a veces la pesimista nos gana, debe ser que escribe más rápido)

Con la definición del diccionario puede ser que me pase lo que dice la entrada (quizás porque es un diccionario); en cambio, el resto del tiempo, lo expresaría más como Silvio (quizás porque Silvio...) Que las virtudes se ponen de manifiesto en relación a otros, no era algo que cuestionara, porque -para mí- es evidente y necesariamente así (¿Cómo desarrollás el amor cristiano sin tener cerca a nadie a quien amar?)...

Además, por más que a veces disimule, yo veo a las personas con ojos optimistas, creo que tiendo a esperar cosas buenas de los otros... (tengo que hablar con esta pesimista y decirle que deje de escribir acá!)

Anónimo dijo...

...habiendo leído el título de la entrada por primera vez.
(Sí, es con todos los nombres: de las personas, canciones, libros, entradas de blogs...)

Sara: ¡Qué linda burbuja has traído hoy! ¿No nos convidás un poquito? Dale, no seas egoísta...

Quixote

Quixote dijo...

Sí, fui yo.

(Para que no piensen que alguien más se hizo pasar por mí, lo cual bien podría suceder)

Diorg! dijo...

A ver, yo estoy de acuerdo con el hecho de que no todos me caen bien, es algo personal, no odio a los que no me caen (en la mayoría de los casos), pero no hago ningún esfuerzo para amistar con ellos, simplemente vivo y dejo vivir. Pero debo reconocer que cuando son mis amigos, “dejo de ver” algunas cosas que tal vez en otros me causarían rechazo (cosas tontas claro).
O sea, es como todo lo en mi compleja personalidad (compleja = rara, a veces molesta), no comparto mucho las acepciones de las relaciones humanas =).

Pd: si, seria un buen ejemplo de la cancion visto desde el punto de vista del autor de la entrada en ESE momento...