sábado, 24 de mayo de 2008

Osías tenía razón

Resulta que hace como... un mes? me robaron el celular. Debo admitir que nunca me convertí del todo a la portación de semejante artefacto, y la mitad de las veces me lo olvidaba. Recuerdo que muchas veces, cuando me daba cuenta y estaba a punto de volver a buscarlo, me detuve a pensar un momento en la real necesidad de tenerlo encima, el hecho de que durante casi un cuarto de siglo había sobrevivido sin él... y entonces seguí viaje y lo dejé en casa.

En estas semanas varias personas me preguntaron alarmadas: "¿qué, todavía no tenés celular?" como si yo hubiera renunciado a los derechos de pertenecer a la humanidad, o a la posibilidad de respirar, o algo así.

En una clase, hace unos días, el instructor usó la palabra "telegráfico", y se sintió obligado a explicar qué era un telegrama y para qué se usaba en los tiempos remotos en los que no había teléfonos, internet o mensajes de texto. Para las cosas urgentes, o para malas noticias, dijo.

Ahora, tenemos todas esas otras posibilidades de "comunicarnos", y en los sms se mutilan las palabras para poder escribir más... o porque ahora parece que la urgencia no es excepción, y todos tenemos que ahorrar los valiosos segundos que ganamos al escribir "ksa" en lugar de "casa"... me gustaría saber qué hacen las personas con ese tiempo "ahorrado" (¿serán acciones de bien por la humanidad?¿meditarán sobre su situación en este mundo y las prioridades para dirigir su vida? ¿Estudiarán para intentar comprender las complejidades del hombre y su comportamiento en sociedad?)

En fin.
No quiero sonar como una vieja que despotrica contra los avances de la tecnología y de la sociedad, porque no es contra ellos. Sólo llamó mi atención ese desplazamiento, esa resignificación de los medios y las instancias comunicativas...

Yo seré pachorra, pero esa urgencia eterna me exaspera. Sobre todo si no tiene sentido real... ¿O hay un lugar donde se vaya juntando ese tiempo que no usamos en escribir palabras completas, como puntos de la tarjeta de crédito que nos van a hacer merecedores de algunos beneficios en el futuro?

"Quiero tiempo pero tiempo no apurado..."

5 comentarios:

El Cordo dijo...

Por mas que lo intente, no puedo abreviar palabras por sms. Siempre tengo que escribir la palabra completa y la frase entera.
Capaz que eso me esta quitando tiempo de ser mejor persona, que se yo. Pero por lo menos soy clarito.
Ah! si te robaron el celular, seguramente no te llego mi saludo de Feliz cumpleaños. Capaz que despues te mando un telegrama (asi no perdemos tiempo, je)

Saludos!

Anónimo dijo...

Exactamente un mes y medio! (se nota que no estás convertida)

Yo tardo más en encontrar la "K" que en escribir "casa".

Anónimo dijo...

?

no entendí.

Bruno (国外豹) dijo...

A buen entendedor, pocas explicaciones...

;)

Bruno (国外豹) dijo...

No sé qué es peor:
>No tener celular.
>Tener celular y no tener señal en tu propia casa.
-
...pero creo que sí sé qué es más incómodo: Todos me escriben (algunos hasta dos veces, pensando que no quiero contestar, o imaginando alguna otra razón complicada), y se quedan horas sin recibir respuesta.
Lo gracioso (porque me hace reír, sí) es cuando al satélite se le ocurre mirar (muuuy de vez en cuando ¿Tal vez por equivocación?) en dirección a mi barrio, y me llegan 117 mensajes juntos. El celular insiste en anunciarlos a todos, uno tras otro.
-
*Nota del autor: el número 117 es una exageración, propia de mi...
propia de mí. No vayas a creer que recibo tantos mensajes. Además, la mayoría...
-
...son de un tipo medio raro
que se hace llamar "Claro".